Destacado Principal
Energía
Ecuador retirará demanda arbitral contra PowerChina
La empresa china operará la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Coca Codo Sinclair, cuya construcción costó $ 1.011 millones, tiene una potencia instalada de 1.500 megavatios / Foto: cortesía Presidencia
Quito- El Gobierno resolvió poner fin al arbitraje internacional por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y se encamina a entregar su administración a PowerChina, matriz de Sinohydro. La decisión implica retirar la demanda por $ 580 millones y cerrar el litigio mediante un acuerdo de conciliación que contemplaría una compensación de $ 400 millones, la mitad en efectivo y la otra mediante crédito de proveedor.
El siguiente paso será la suscripción del laudo conciliatorio entre Celec y la Procuraduría General del Estado (PGE), que deberá ser notificado al Centro de Arbitraje de Madrid para dejar sin efecto el litigio. Solo entonces se podrá formalizar el contrato de operación con PowerChina.
Coca Codo Sinclair, cuya construcción costó $ 1.011 millones, tiene una potencia instalada de 1.500 megavatios, pero nunca ha alcanzado ese nivel de generación. Informes técnicos de Celec y de la Contraloría General del Estado (CGE) identificaron miles de fisuras en los distribuidores de agua, atribuidas al uso de materiales inadecuados, además de problemas en los desarenadores y la amenaza persistente de la erosión regresiva del río Coca.
El cierre del arbitraje despeja un frente legal. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el modelo de operación, el mantenimiento y los riesgos técnicos de una central que aporta cerca del 25 % de la energía del país y arrastra fallas estructurales y amenazas como la erosión regresiva del río Coca.
Síguenos en: